skip to content
Decora tu casa siguiendo la filosofía Feng Shui

Decora tu casa siguiendo la filosofía Feng Shui

¿Habéis entrado alguna vez en casa de un familiar y os ha inundado un sentimiento de paz y de bienestar inmediato? ¿Tenéis la sensación que hay casas de amigos que no os apetece visitar nunca, y otras en cambio que no os importaría convertir en vuestro propio hogar? Os preguntaréis cómo es posible. ¿Es por el gusto y estilo de cada persona al decorar su casa?, o ¿es por la afinidad que tenemos con esas personas? Pues, aunque no os lo creáis, casi todo tiene que ver con la disposición de los muebles y la energía que desprenden.

Sí queridos lectores, hablamos del Feng Shui.

Para aquellos que conozcan el término únicamente de oídas, hoy os dejamos unas sencillas claves para convertir vuestro hogar en un espacio armónico, acogedor, relajante y del que no querréis salir.

 

decora tu casa
Imagen de El diario de Jane At Home

 

¿Qué es realmente el Feng Shui?

El Feng Shui no es un estilo de decoración o una nueva tendencia que se ha puesto de moda entre las celebrities. El Feng Shui es una filosofía milenaria de decoración y disposición china, que significa “viento y agua”. Utiliza las leyes del cielo y la tierra para conseguir que la energía universal (el Chi o Qi) pueda fluir de manera natural por cualquier entorno.

El objetivo es crear armonía entre todos los elementos que configuran cualquier espacio de trabajo, de ocio o de vida. Equilibrando el Chi, que gira en torno a las fuerzas del Yin y el Yang, el ambiente en el que nos movemos puede aportarnos energía positiva.

Según esta filosofía, cada uno de los espacios de la casa tiene un tipo de energía que depende de su función. Yang es lo luminoso, activo y expuesto. Las áreas más activas o yang de una casa son su entrada, la cocina y las áreas sociales. Yin, en cambio, es lo oscuro, lo pasivo y lo reposado. Los dormitorios y los baños son las áreas yin de una casa.

 

El recibidor

Es una de las estancias más importantes que debes tener en cuenta al decorar tu casa. Aquí empieza y termina nuestra jornada laboral. Cuando salimos por la mañana y volvemos por la noche a descansar, es la última y primera estancia que pisamos de nuestra casa y por lo tanto tiene que generarnos una paz y armonía importantes para que nos aporte energía positiva todo el día.

 

decora tu casa
Imagen de Micasa Revista

 

Es fundamental que sea acogedor. Para ello, puedes ayudarte de lámparas de sobremesa que aporten una luz cálida e indirecta.

También es un espacio ideal para colocar un espejo, sobre todo si tu recibidor no es muy grande. Con un espejo le darás mayor sensación de amplitud. Pero debes tener cuidado, nunca lo coloques en frente de la puerta de entrada ya que la energía que entre, rebotará y saldrá de la casa.

 

El salón y el comedor

En el salón debes generar calidez y comodidad. Si tienes espacio suficiente, es aconsejable distribuir los muebles formando una figura cerrada, en L o en U para ayudar a que la conversación fluya. Es importante proveer a los asientos de un centro de gravedad, un elemento central que llame la atención y entorno del cual se organice la reunión. Una alfombra, una mesa de centro con arreglos florales o de velas son una opción perfecta.

El sofá, uno de los elementos más importantes del salón, debe colocarse en la pared más grande de la sala, dejando siempre unos cuantos centímetros entre la pared y el sofá.

Te recomendamos, además, incorporar elementos de la naturaleza al decorar tu casa como plantas, piedras o conchas, que aporten un toque extra de calidez. Las plantas absorben muy bien la energía y ayudan a generar un clima fantástico en casa. El Feng Shui está muy ligado a la naturaleza.

 

decora tu casa
Imagen de El comedor

 

Para el comedor, es preferible contar con una mesa con forma redondeada u ovalada, pues estas a diferencia de las cuadradas y rectangulares, permiten mejorar la convivencia entre los comensales y aseguran una gran comunicación entre ellos En esta estancia también es muy adecuado un gran espejo. De esta forma, todos los comensales se sentirán recogidos.

También es conveniente disponer de una luz que se dirija puntualmente al centro de la mesa, en lugar de una iluminación general de todo el ambiente. La luz hacia el centro de la mesa favorecerá la intimidad y la comunicación.

Igualmente, procura que las paredes del comedor no queden desnudas, deben sugerir abundancia. Coloca algunos cuadros o adornos de forma que puedan verse bien sentados.

 

decora tu casa
Imagen de El Mueble

 

La cocina

Esta estancia debe transmitir alegría y serenidad. Los colores que mejor transmiten estos estados son los verdes y los colores tierra. También puedes ayudarte de ingredientes frescos como de un bol de frutas o verduras.

Una cocina perfecta para esta filosofía es aquella que separa los elementos del fuego de los del agua. Es decir, los fogones, el horno y el microondas deben estar juntos a un lado y fregadero, lavavajillas, nevera y lavadora al otro lado.

 

Imagen de Luxsa

 

El pasillo

El Feng Shui cree que los pasillos largos y vacíos provocan que la energía del hogar llegue con demasiada fuerza a las distintas estancias de la casa.

Para evitar que esto ocurra, aconsejamos utilizar elementos decorativos que suavicen el paso de la energía como pueden ser alfombras, estanterías, cuadros o lámparas.

 

Imagen de El Mueble

 

El dormitorio

Para el Feng Shui, el dormitorio es la habitación más importante de la casa, ya que durante el sueño somos más vulnerables a las energías del entorno.

En esta estancia, el mueble más importante es la cama. La cabecera debe ir colocada en una pared sin ventanas o puertas. Además, es muy importante que los pies no apunten a la puerta. Así recibirás la energía adecuada para el descanso.

Es preferible que no coloquemos ventiladores de techo o lámparas muy pesadas encima de la cama, ya que pueden generar una sensación de amenaza.

Por último, trata de minimizar la cantidad de espejos en el cuarto (no más de dos) y colócalos de tal forma que no puedas verte reflejado mientras descansas para no generar una energía opresiva.

 

Imagen de Homystyle

 

El baño

Si pudiéramos elegir, sería ideal que estuviese lo más alejado posible de la cocina y que tuviera luz natural.

Es necesario que transmita limpieza, calma y confort. Para conseguirlo, intenta siempre que esté ordenado, que tenga la menor cantidad de elementos a la vista. Podemos emplear plantas, frascos de perfume y otros elementos decorativos sencillos que le aporten un toque de belleza y paz a la estancia.

En cuanto a la disposición de los elementos, lo ideal es que el inodoro este lo más alejado posible de la ducha, y que mantengamos siempre la tapa bajada para que la energía positiva no se escape. Igualmente, la ducha debe estar colocada en una pared sin ventanas para no perturbar el elemento del agua con el del viento.

 

Imagen de Mil Ideas

 

Como ves, siguiendo estos pequeños consejos y disponiendo tu casa de una forma más armónica conseguirás que tu vida tenga más energía positiva. Seguro que si haces la prueba notarás el efecto no solo en tu hogar, sino en muchos más ámbitos de tu día a día. ¡Decora tu casa siguiendo la filosofía Feng Shui y cuéntanos los resultados!

 

También te puede interesar:

Deja un comentario