skip to content
El cuarto de jugar perfecto

El cuarto de jugar perfecto

Un cuarto de jugar es un privilegio, ya que supone tener un espacio dedicado en exclusividad al ocio y disfrute de los niños. Por ello, si puedes permitirte dedicar parte del espacio de tu casa a este fin, no te arrepentirás.

Los niños necesitan correr, jugar y crear. Y por ello, es ideal que dispongan de un espacio para esto. Es un lugar en el que podrán desarrollar sus capacidades de forma independiente. Para potenciar su desarrollo es importante diseñar este espacio con cabeza, teniendo en cuenta el tipo de actividad que en él van a realizar.  ¡Vamos por pasos!

 

Distribución del cuarto de jugar

Antes de nada, pensemos: ¿qué es lo que van a hacer en ese cuarto? Pintar, jugar a indios y vaqueros, invitar a sus amigos a casa, pero… ¿cómo podemos distribuirlo de forma óptima?

 

Contar con un espacio abierto

Fundamental para que puedan moverse con libertad. Esto pasa desde hacer la croqueta hasta bailar. Para ello, es necesario que cuenten con un espacio libre de obstáculos.

 

cuarto de jugar
Imagen de Steph.soj

 

Crear un espacio para la escritura

¡Quien dice escritura, dice arte en general! Los niños fabrican obras de arte por minutos y, para ello, es una gran idea contar con una mesa y unas sillas adaptadas a su altura, en las que se sientan cómodos y puedan pintar o hacer puzles de forma fácil y segura. ¡Hay opciones ideales!

 

cuarto de jugar
Imagen de Apartement Decor

 

No olvidarte del espacio de almacenaje

El cuarto de jugar libera (en general) de desorden en el resto de la casa (lo que, para que mentir, es un alivio). Sin embargo, es importante mantener un orden y, no por fines estéticos, sino para poder aprovechar ese espacio al 100% y fomentar la independencia y el desarrollo de los niños. Para ello, todo debe de estar a su alance y debemos motivarles a elegir y guardar de forma autónoma sus juguetes. Sobre este tema, el método Montessori, es la guía perfecta. Podéis leer más sobre éste en nuestro blog “Método Montessori y cómo aplicarlo en casa

 

cuarto de jugar
Imagen de Deco Peques

 

Colores del cuarto de jugar

Es zona de ocio, de juego, de disfrute. Podemos lanzarnos a colores más atrevidos y a una decoración más llamativa, aunque de cara a que sean más crecederos, recomendamos colores neutros, como el que os enseñamos a continuación:

 

Imagen de Industrial Decor Ideas

 

Accesorios interesantes para el cuarto de jugar

Un tipi

¿Nunca habéis soñado con uno? No hay nada que pueda ser más emocionante para un niño que contar con su propia tienda. Desarrollará su imaginación, creando un mundo alternativo en el que no hay espacio para el aburrimiento.

 

cuarto de jugar
Imagen de Homemy design

 

Una pizarra

¿Tenéis niños artistas? Los que llevan el arte en las venas no se refrenan y, a veces, pasan del papel a las paredes en un abrir y cerrar de ojos. ¡Una pizarra en la pared es, sin duda, una buena opción para evitar que destruyan cada rincón que con tanto mimo has creado!

 

Imagen de Media Cache

 

Baldas y muebles a su altura

Como bien dice el método Montessori y hemos mencionado anteriormente, el darles acceso todos los juguetes, potencia su independencia y responsabilidad. Y, para qué mentir, incrementará el orden del cuarto de jugar.

 

cuarto de jugar
Imagen de Andrea Masó

 

Se acabaron los juguetes en el salón o en su cuarto. ¡Ahora hay un cuarto destinado a ellos!

 

También te puede interesar:

Deja un comentario