skip to content
Marcel Breuer: maestro de la Bauhaus

Marcel Breuer: maestro de la Bauhaus

Hoy os queremos contar la historia y el fabuloso recorrido de Marcel Breuer. ¿Os suena? A muchos seguramente no, pero si os enseñamos algunas de sus icónicas aportaciones al mundo del diseño de mobiliario, seguro que reconocéis su sello.

 

¿Quién es Marcel Breuer?

Breuer fue un arquitecto y un diseñador industrial húngaro del S.XX y uno de los principales impulsores del movimiento moderno. Un auténtico apasionado de las formas sencillas.

Con tan solo 18 años, se matricula en la Escuela de la Bauhaus, en la que es aceptado en calidad de aprendiz en el taller del Mueble, convirtiéndose a posteriori en un profesor de referencia, encargado de la sección de mobiliario. Impulsaba a sus estudiantes a crear muebles y accesorios que solucionaran algunos de los problemas estilísticos y funcionales de la época, siempre de forma metodológica y práctica.

 

Un poco más de la vida de Marcel Breuer

Durante los años que pasó en la Escuela de la Bauhaus, realizó algunos de los diseños más importantes de su carrera, como la silla B3 o Wassily. Sin embargo, abandona la escuela en 1928 con el objetivo de dedicarse a la arquitectura.

Debido a su religión y con la llegada del partido Nazi al poder, Marcel Breuer tuvo que exiliarse. Inicialmente, partió a Inglaterra y, posteriormente, en 1937, emigró a Estado Unidos, donde desarrolló el grueso de su carrera arquitectónica con edificios tan significativos como el Edificio de la UNESCO en París (gestionado desde EE. UU), o el diseño de la Casa Geller, conocida por ser la primera casa en tener alas separadas: en un lado las zonas públicas (cocina, salón y comedor) y por otro, las zonas más privadas (dormitorios) estando todo comunicado por el hall de entrada. Toda una revolución.

 

La obra de Marcel Breuer:

Pese a que su obra arquitectónica sea muy relevante, nos queremos centrar en su aportación al mundo del diseño de mobiliario y queremos compartir con vosotros algunas de nuestras piezas favoritas.

 

Silla africana

Fue diseñada junto con Gunta Stölzl, de la Bauhaus. Se caracteriza por la llamativa madera pintada y la tela empleada. Y aquí, daros un dato curioso: ¡estuvo perdida durante más de 80 años!

 

Marcel Breuer
Imagen de Moguldom

 

Silla B3 o Wassily

Fruto de su paso por la Bauhaus, es, sin duda, una de sus obras más conocidas. Inicialmente, fue denominada B3, sin embargo, el propio Wassily Kandinsky quedó prendado de la silla, por lo que Breuer, le hizo una copia. Y con el tiempo, la silla tomó el nombre de pila del conocido pintor.

 

Marcel Breuer
Imagen de Buscador de arquitectura

 

Silla B32 o Cesca

Esta silla es el reflejo perfecto de su mantra: elegancia, estilo y funcionalidad.

 

Imagen de Seats and Stools

 

Mesa Laccio

Fabricada en acero tubular, esta icónica mesa está compuesta por dos piezas: una rectangular y una cuadrada. Funcionalidad, ligereza y estética, todo en uno.

 

Imagen de Bruno-wickart

 

También te puede interesar:

Deja un comentario