skip to content
¿Qué normas dicta el protocolo en la mesa?

¿Qué normas dicta el protocolo en la mesa?

Ya seas invitado o anfitrión es importante conocer las reglas del protocolo ya que, a la hora de poner la mesa, cada elemento ocupa un lugar específico. ¿Cuántas veces habéis dudado de que cubierto hay que coger primero o de cuál es tu plato del pan? Con estas sencillas reglas, no volverlas a dudar nunca.

 

protocolo
Imagen de Tu orden tu espacio

 

Los platos según el protocolo

El plato es el elemento principal y nos servirá de guía para colocar los demás elementos. Comenzamos con un bajo-plato o base que se coloca debajo de la vajilla. Su función es meramente decorativa, por lo que nunca serviremos comida en él. Deben tener un diámetro mayor que los platos llanos, de modo que su contorno sobresalga sobre el resto. Hay de todos los tipos y colores y le dan un toque especial a la mesa.

Sobre este bajo-plato se colocará el plato llano y encima el plato hondo donde serviremos el primer plato. Nunca debemos colocar un plato hondo sólo en la mesa, siempre ha de ir colocado encima de uno llano.

¡Importante! Recordad que la comida se sirve por la izquierda mientras que los platos vacíos se retiran por la derecha.

 

protocolo
Imagen de Casatres chic

 

La cubertería según el protocolo

Los cubiertos deber ordenarse por orden de uso y de afuera hacia dentro, de tal forma que siempre utilizaremos primero los situados más lejos del plato, que serán retirados una vez hayamos acabado, y así sucesivamente.

Con respecto a su posición en la mesa, los tenedores siempre a la izquierda, mientras que los cuchillos van a la derecha (con el filo hacia dentro) y las cucharas a continuación de estos.

Los cubiertos de postre se colocarán en la parte posterior del plato: la cuchara mirando hacia la izquierda y el tenedor hacia la derecha, uno debajo del otro, con la cuchara encima.

 

protocolo
Imagen de Story board wedding

 

Otros detalles importantes

No podemos olvidarnos de incluir las servilletas y los platos del pan para que nuestra mesa quede perfecta y completa. En una comida formal, las servilletas nunca deben ser de papel, siempre de tela. Estas se colocan en el lado izquierdo al finalizar la secuencia de tenedores o encima del plato.

Con respecto al pan, ¿cuántas veces hemos dudado de cuál es el pan que nos corresponde? El protocolo indica que el plato del pan debe estar siempre colocado a la izquierda, justo por encima de los tenedores.

 

protocolo
Imagen de Facilisimo

 

A cada vino su copa

A la hora de colocar las copas en la mesa, surgen numerosas dudas. ¿Sabíais que cada bebida tiene un orden y se sirve en copas diferentes? Pues bien, se empiezan a colocar siempre desde el centro del plato hacia la derecha; primero irá el agua, seguido de la copa de vino tinto (una copa de boca y cáliz más anchos que permite airear mejor el vino) y después la copa de vino blanco (algo más pequeña y estrecha que la anterior). Por último, iría la copa de cava o champán que se sitúa detrás del agua (es una copa más alargada).

 

Imagen de Vamos Receber

 

También te puede interesar:

Deja un comentario